Samantha y la maternidad real según para quién.



Estos días en la televisión Samantha vuelve a salir con un programa que lo inicia con determinadas familias para apoyar su propia vivencia como madre, un maternidad la cual le ha pillado por sorpresa y no se esperaba así.

Samantha nuestra cara oculta de la maternidad.https://www.bebesymas.com/ser-padres/samanta-villar-muestra-la-cara-oculta-de-la-maternidad-y-esto-es-lo-que-responden-las-redes

La verdad que no todas leemos libros sobre maternidad o cuando nos dicen " que no vamos a dormir por ser padres" pues cerramos los oídos porque como en el programa de Samantha si muchos supiéramos que en el momento de que somos padres nuestras vidas cambian  quizás habría menos embarazos.
Sino idealizáramos la maternidad si todo se nos presentara de entrada como en el programa de Samantha "cuidado ser madres no es lo que circula en las redes o en el día a día,  la realidad es que es  agotador y no tan maravilloso" pues es cierto muchas nos echaríamos para atrás.
https://www.dailymotion.com/video/x6869ou

Pero afortunadamente incluso para la presentadora el "deseo de ser madres" nos puede.
Sabemos que nuestros cuerpos en el momento que nos encontramos en estado empiezan a cambiar y que desconocemos cómo quedarán y mantenemos la esperanza que volverá "todo" a su sitio y si para la mayoría vuelve, para otras no quedará igual nunca y si quedarse embarazada no es cómo ir al dentista y sacarse una muela y para casa.

Muchas somos mujeres con carreras con puestos altos dentro de las empresas que hemos tenido que salir fuera de España para trabajar y formarnos y si en nuestro país no se da un lugar real a la maternidad y nos encontramos con confrontaciones "el trabajo o mi bebé", se haga lo que se haga no importa ni se es mejor ni peor madre, no se puede cuestionar nunca porque cada persona es un mundo y hacemos lo que podemos pensando que es lo mejor.

La mamá extranjera que sale en el programa diciendo yo priorizo mi trabajo  frente a los hijos y pareciera que no les desea cuidar, tan sólo repite lo mismo que hizo su madre con ella como cuenta en la entrevista, tuvo ese referente ¿juzgarla por ello?, sus hijos siempre le querrán es su madre ante todo.

Samantha no se esperaba que ser madre era perder calidad de vida, y si muchas pensamos mucho antes de que nazca, aunque nos digan de afuera "no quiere comer", "no duerme", "pega a los niños y ya no sé que hacer para que no lo haga", siempre pensamos que los nuestros no lo harán, y claro nos encontramos con bruces que todo lo que pensamos y dijimos antes de ser madres ahora no lo tenemos que comer con patatas y decir "dónde dije digo digo Diego".

Si supiéramos lo que va a pasar no haríamos muchas cosas en la vida pero afortunadamente el mundo también se mueve por deseos inconscientes y uno de ellos en muchos casos es la maternidad y así es con suerte para la subsistencia de la raza humana.

No se es peor madre por reconocer que la maternidad le supera porque a muchas nos supera en determinados momentos del día.
Nos cambia la vida pues si es verdad.
Son ciclos de la vida elegidos o no, llegan y pasan, y queda tiempo para todo para ir al cine, para bailar o trabajar, que si que pasan años cuidando a nuestros hijos que no volverán, que perdemos trabajos por cuidar a nuestros hijos, o no los perdemos y contratamos a una niñera y nos perdemos sus primeras palabras, pues si pero lo que nadie nos va a quitar es que somos madres suficientemente buenas (Winnicott).

También tenemos que pensar que aunque no se diga hay madres que necesitan ayuda, un sostén que la crianza les desborda y no pasa nada por reconocerlo, y confesar que no se sienten vinculadas con sus bebés con sus hijos pero lo bueno es detectarlo expresarlo y acudir a profesionales como psicólogos para que puedan ayudarlas y ayudar así también a sus bebés.

Y es que cómo dicen Samantha a ella le comieron el coco con que la maternidad era maravillosa, y puede ser que sí lo sea para quienes le comieron el coco, pero es que todas las personas no somos iguales.
 Muchas madres cuando saben que tengo tres hijos se echan las manos a la cabeza de cómo lo hago si con uno no pueden, pero es que cada persona vive realidades diversas y diferente forma de afrontarlas.

Si Samantha escuchara a las madres que porteamos lo fantástico que resulta el porteo en la crianza inicial, lo que ayuda lo que relaja a los bebés, se sentiría frustrada  cuando tuviera un fular en sus manos de casi 5 metros y que  a pesar de ver vídeos, acabara con él de bufanda y pensando me han timado no es lo que esperaba del porteo.
Para  ello uno debe buscar ayuda y acudir a una especialista en porteo ergonómico como una tal Alicia de Zaragoza  ejem ejem y no miro a nadie....sino se hace pues claro dirá el porteo es una "caca".

El caso que para la maternidad pasaría lo mismo.
Le diría que es maravilloso ser madre que para mi es lo mejor que me ha pasado en la vida, y si me ha transformado pero para mejor por supuesto y no lo cambio por mi estado anterior de no ser madre pero por supuesto todo ha cambiado cómo era antes mi vida personal, y laboral.
 Si nos cuentan que va a venir a nuestra casa un invitado nuevo ¿qué hacemos?
Preparamos la habitación, llenamos el frigorífico para que no le falte de nada, le buscamos actividades para hacer en nuestra ciudad.
Oh sorpresa!! el invitado llega y no es lo que esperábamos.
Y aunque este invitado al principio nos caiga muy bien y sea simpático y divertido y parece que le cogemos cariño.
Ronca, deja la casa desordenada, no le gusta la comida que le preparamos, nuestro hogar se convierte en un caos, una persona nueva que nos desborda, descoloca, no lo teníamos previsto, la pareja se resiente se ve afectada ante la llegada de este invitado que parece ser que se va a quedar para siempre.
Por contra si le damos la oportunidad a conocerle aunque nos cueste un tiempo de alboroto  y confrontaciones, nos conquistará los corazones y sabremos todos amoldarnos los unos a los otros y sino pues a reajustarnos continuamente  cada vez que haya desajustes.
Pero ohh a un invitado le puedes echar es un símil los bebés a diferencia del invitado son seres altriciales nos necesitan dependen de nosotros y no es fácil de llevar también hay que tenerlo en cuenta.

Y esto Samantha como ves es la maternidad y no me vale el programa del otro día porque sólo se buscó familias con bebés pequeñitos que es cuando peor porque es el inicio cuando "llega el invitado", la maternidad es mucho más y si pasaremos cómo muchas madres momentos duros conforme vayan creciendo y cada vivencia parecerá que nunca pasa, pero te aseguro que un día ya mayores nos veremos solas y desearemos volver a vivir esa etapa de cambiar pañales tan maravillosa, aunque siendo ya mayores tengamos nuestras propios desarrollos personales ( escritoras, presentadores, cocineras o simplemente nos dediquemos a observar pajaritos por la ventana), pero seremos lo que seremos gracias también a la vida vivida nueva que un día empezó con un embarazo deseado o no inconscientemente.


Comentarios