¿Qué tipos de portabebés ergonómicos existen?

/http://www.mamisybebes.com/2017/11/que-tipos-de-portabebes-ergonomicos-existen/


¿Qué tipos de portabebés ergonómicos existen?

Si tuviera que decir lo que más más más echo de menos de que mis hijas ya no sean pequeñas es sin duda portear. Adoraba llevarlas a un beso de distancia y para mí fue una experiencia realmente preciosa. Hoy os traigo a Alicia Orce que es asesora de porteo en Zaragoza para resolveros todo tipo de dudas sobre portabebés ergonómicos: cuáles son, en qué consisten, sus diferencias porque cuando uno empieza a portear lo cierto es que se suele encontrar un poco perdido y lo mejor es escuchar a expertos en el tema. Sin más os dejo hoy con ella.

portabebés ergonómicos
Un bebé siendo porteado en bandolera vía Shutterstock

Por Alicia Orce, asesora de Yo porteo, tú porteas en Zaragoza
Las madres y los padres que están interesados en el porteo reciben por lo general demasiada información de golpe: consultan las webs, acuden a charlas y cuando ven tal variedad de portabebés y marcas diferentes…  no saben por dónde empezar. Esto hace que muchos acaben comprando lo que lleva la vecina que en muchos casos no es lo más idóneo.
Cuando acuden a los asesores de porteo la pregunta suele ser “vale, ¿y qué me compro?” A mí personalmente no me gusta trabajar con la misma receta para todo el mundo ya que cada persona y cada familia tienen su idiosincrasia. Me gusta que me consulten y ver qué necesidades presentan y darles así una respuesta lo más personalizada posible.

Portabebés ergonómicos y portabebés no ergonómicos

Resulta muy importante distinguir entre portabebés ergonómicos y no ergonómicos. Los primeros son los que garantizan un desarrollo correcto de los bebés, la higiene postural de los progenitores y protección y seguridad de llevarlos correctamente. Los puntos más importantes para que se considere ergonómico son:
  • Que permita sin forzar la curvatura natural de la columna del bebé en forma de “C”.
  • La postura ranita: flexión de caderas y rodillas, y abducción y rotación externa de caderas.
  • Ofrecer un soporte adecuado para la cabeza del bebé.
  • Un panel flexible que se adapta al cuerpo del bebé.
  • Una posición del bebé en vertical mirando hacia nosotros nunca mirando al mundo.
Cuando nos encontramos con una mochila no ergonómica nos damos cuenta de que presenta un panel rígido que fuerza al bebé a llevar la espalda recta en exceso. Este tipo de mochilas no respetan el crecimiento propio y diferente de cada bebé.
Porteo ergonomico

¿Cuáles son los tipos de portabebés ergonómicos que podemos encontrarnos?

Fulares

Podemos encontrar fulares de punto elástico, de punto semielástico o de tejido plano (tejidos o rígidos). Son una tela rectangular cuyas medidas suelen ser 2.20 y 5.60  metros. Los portabebés los fulares son los portabebés más versátiles ya que permiten diferentes nudos y formas de ajustar adaptándose a la etapa de cada bebe y su crecimiento.
Estos fulares están confeccionados expresamente para el porteo ajustándose punto por punto al bebé. Es quizás el portabebés más versátil porque, una vez que le pillas el tranquillo, resulta muy cómodo para el bebé y el porteador. Los fulares reparten de forma óptima el peso por nuestra espalda siendo un producto muy agradable.
Muchas familias comienzan por fulares elásticos o semielásticos lo cual está muy bien para empezar porque son portabebés fáciles de usar. Es importante asegurarnos de que lo ajustemos bien y de sujetar correctamente la cabecita del bebé. Los fulares elásticos son estupendos pero tenemos que tener en cuenta que conforme el bebé crece pierden capacidad de sostén y rebota, así que en este punto es interesante explorar nuevos tejidos.

Baby on earth fular elastico portabebe rayas 1
Fular elástico de Baby on Earth

Bandoleras

Una bandolera es una tela rectangular rematada con dos anillas de aluminio ideadas para el porteo y se puede utilizar desde el nacimiento hasta el final del porteo. Se puede colocar delante, en el lateral y también a la espalda.
Es un portabebés que cuenta con la ventaja de que es muy rápido de utilizar porque permite dar de mamar con rapidez y facilidad. No ejerce presión en la zona abdominal inferior y resulta muy cómodo para mujeres con problemas en el suelo pélvico y embarazadas, así como para bebés que gatean o caminan porque pueden subir y bajar con facilidad. Es un portabebé que ocupa poco sitio y se puede tener guardado en el bolso si es necesario.
Como desventaja las bandoleras son asimétricas y no reparten el peso en ambos hombros por lo cual para cuando el bebé ya es grande no se aconseja para grandes caminatas.

bandolera
Madres utilizando una bandolera vía Shutterstock

Mochilas ergonómicas

Son uno de los portabebés más demandandos al considerarse fáciles de utilizar y rápidos de colocar. Se pueden usar desde el nacimiento hasta el final del porteo, aunque hay que tener en cuenta la talla de la mochila y si ésta es evolutiva o no evolutiva.
Las evolutivas son mochilas que se adaptan al cuerpo del bebe con telas de fular vienen preparadas con ajustes que van cambiándose conforme va creciendo el bebé, adaptándose a su biomecanicidad y fisionomía del bebé. Algunas se podrán utilizar desde el nacimiento ( 3.5 kg) y otras entorno a los 2 o 3 meses como Emeibaby, Fidella Fusión, Baby Monkey, Buzzidil, kokadi Flip, LennyLamb, Caboo etc.
Las no evolutivas no tienen sistemas de ajuste al cuerpo del niño, por lo que se podrán usar cuando el niño se siente por sí mismo. Su panel suele ser de loneta por lo que será la espalda del bebé quién se adapte al producto. Suelen llevar adaptadores para según el fabricante utilizarlas antes de los seis meses pero no permiten vascular bien al bebé ni conseguir la postura buscada cuando hablamos de ergonómico. Entre estas se encuentran la Boba, Manduca, Ergobaby.

ergobaby
Mochilas ergonómicas de Ergobaby

Mei tai

El mei tai es un portabebé ergonómico a medio camino entre el fular y la mochila ergonómica que se puede usar desde el nacimiento pero teniendo en cuenta que sea evolutivo, que se adapte al cuerpo del bebé. Los no evolutivos no presentan sistemas de ajuste al cuerpo del niño por lo que habrá que esperar a que se siente por si mismo.

Otros portabebés

Estos sólo son algunos de los portabebés que existen. Dentro de la amplia gama de portabebés que existen también podemos encontrar otros como portabebés ligeros (tonga, suppori etc), ombuhimos que son como mochilas pero sin cinturón y otros más.

Y además…

Es cierto que con tantos portabebés uno no sabe por dónde empezar. Ninguno es excluyente entre sí pudiendo empezar con uno y después comprar otros por según que momentos del día, estación del mes, o tiempo de porteo utilizaremos más uno u otro. Muchas veces el bebé llora con el portabebé o no vamos cómodos y nos molesta o hace daño, y surgen tantas dudas entorno al porteo que lo mejor es consultar para no fracasar.
Si vamos a portear es aconsejable asistir a charlas sobre porteo ergonómico. Seguro que cerca de vosotros os pueden enseñar a portear y resolveros las dudas algunas de las asesoras de porteo que existen bien mediante un taller individual, grupal u online.
*Alicia Orce es asesora de porteo y trabaja en Zaragoza. Puedes encontrarla en Yo porteo, tú porteas en Zaragoza

Comentarios